jueves, enero 02, 2014

Enseñar a los niños el valor de la responsabilidad

Valor de la responsabilidad
Valor de la responsabilidad

Todos quisiéramos inculcar en nuestros hijos el valor de responsabilidad, y darle al mundo hombre y mujeres íntegros. Pero, ¿cómo lograr que esto suceda? Aquí consejos para que enseñes a tus hijos el valor de la responsabilidad.

Confianza

Infundirles confianza a nuestros hijos es indispensable para formar en ellos el valor de la responsabilidad, por ejemplo, si prometiste ir a su festival de invierno, es de vital importancia que lo hagas, de esta manera tu hijo confiará en ti y reforzará aún más su autoestima.

Empezar a hacerse responsables de sí mismos

Dale a tu pequeño la oportunidad de ser responsable. Puedes comenzar con tareas sencillas, por ejemplo lavarse los dientes, tender su cama. Cada vez que tu hijo realice una de estas acciones felicítalo por ser responsable. Es importante que recordemos que todo se empieza por cosas pequeñas, si animamos a nuestro hijo a realizar estas tareas, seguramente pronto pasará a hacerse responsable de tareas más grandes.
Darle a nuestro hijo responsabilidades como el aseo de su habitación o poner la mesa, podrá ir creando un sentido de la responsabilidad. Una vez que veamos que nuestro pequeño cumple con esas responsabilidades podemos darle otras de mayor importancia, como darle de comer a las mascotas, o lavar su ropa. Debemos de hacerle sentir a nuestro hijo que es parte importante de la familia y que todos vemos sus buenas acciones y lo responsable que es al ejecutarlas.
Ssentido de responsabilidad
Sentido de responsabilidad

Lista de cosas por hacer

Aprender a ser una persona organizada es un objetivo fácil de lograr. Para que nuestro pequeño sea más responsable con sus deberes, tanto escolares como en el hogar, debemos enseñarle a elaborar una lista de cosas por hacer. Puede comenzar con tareas primero y televisión después, de esta manera su hijo no olvidará sus tareas escolares y será responsable en su entrega y elaboración.

Ser pacientes

Ser responsable es una tarea de día a día, así que es muy probable que tu pequeño cometa errores. Es importante que como papás remarquemos siempre que estaremos ahí para brindarle ayuda, mas no para resolverle todo el problema. Paciencia es algo que sin duda nuestro hijo aprenderá con el paso del tiempo. ¡Así que no hay que desesperarse!
Enseñarles a nuestros hijos a ser responsables es una tarea diaria que hay que fomentar desde pequeño. Recordemos siempre que nosotros como padres somos el ejemplo de nuestros hijos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.